jueves, 27 de marzo de 2008

Graficación de funciones implícitas, marzo 27

El día de hoy vimos una forma de identificar puntos (x,y) de la gráfica de una curva representada en su forma implícita F(x,y)=0.

Las rutinas y programa principal los toman de mi página: newton1d.zip

Como es costumbre, deben pasar estas rutinas a doble precisión y adecuarlas para resolver algunas curvas de acuerdo al módulo de su numeración en la lista.
Recuerden que deben encerrar el gráfico siguiendo la orientación positiva (contraria a las manecillas del reloj). Para esto deberán definir una rutina donde evaluen la derivada de F con respecto a y, para x fija. En clase se dijo cómo resolver esto sin modificar newton.for. Por cierto, el detalle con ésta rutina ya fue corregido, revise.
No olvide documentar las rutinas e indicar cómo usar cada una de ellas, las variables de entrada, las de salida etc. y coloque ahí su nombre y numeración de la lista. Debe entregar la gráfica de resultados.

Los problemas módulo 5 que les corresponden son:

0. 2xy²-yx²=3; en la caja [-7,7]x[-6,6], usando m=45 y n=45 puntos
1. 4x⁴+y²-2y-4=0; en la caja [-2,2]x[-2,4], usando m=35; n=45 puntos
2. 3xy-y³-4=0; en la caja [-6,6]x[-6,7], usando m=50; n=40 puntos
3. 4x²-4xy-y²-x=2; en la caja [-7,6]x[-4,6], usando m=45; n=50 puntos
4. 4x³-y³-2xy²=0; en la caja [-4,4]x[-6,6], usando m=35; n=60 puntos

Obs. m es el número de puntos sobre el eje x, y n es el número de puntos sobre el eje y (aclaración en clase usé m para las y, modifique esto).

Cualquier pregunta... únicamente por el blog y hasta el lunes a las 13hrs.

Suerte!

14 comentarios:

WADINHO dijo...

Disculpe profesor no he podido descargar,ni visualizar los archivos que hicimos en clase ...

victor dijo...

Saludos, no se puede abrir la pagina para visualizar los archivos, quiero descargar el newton que corrigio.

Guilmer dijo...

Hola. Druante el sábado y desde por la mañana, se perdió la conexión de red en el departamento (aún no la encuentran). Pueden ver la página de nuevo he subido los archivos usando mi página de google.
Basta pulsar la liga y bajarán un archivo ZIP con los archivos de fortran que usamos en clase, ya probé y funciona.
Chau.

Unknown dijo...

Disculpe profesor,ya tengo todo el programa,de hecho el programa me corre perfectamente, solo que a la imprimir la grafica no entiendo,lo que lo dela orientación positiva,tengo ke hacer 4 veces grafica.for y reunir las 4 en una grafica en excel para encerrar el gráfico??

Anónimo dijo...

Hola que tal prof. En el archivo que subio, el programa principal que hicimos en clase, no esta, solo el que hicimos con funciones trigonometricas. No puede por favor subir el programa principal que hicimos en clase?

juan carlos dijo...

hola profesor, solo quiero comentarle que mi compu se trabo y que si de favor me ayude mañana, ya que no tengo otra compu.

Unknown dijo...

DISCULPE PROFESOR PERO YO TENGO UNA DUDA RESPECTO A LAS VARIABLES Q USTED TOMO EN EL PROGRAMA DE GRAFICA, A QUE PARTE DE LA GRAFICA LE CORRESPONEN LAS LETRAS A, B, C Y D

Guilmer dijo...

Sr chávez, el programa de para la gráfica es grafica.for y se encuentra dentro del ZIP files que les he dejado en la página, revise que ya varios de sus compañeros están trabajando en ello.

Sr. Alejandro, así es, debe recorrer los en cuatro direcciones la gráfica. En cada una de ellas obtendrá puntos solución, el archivo final debe contener todos los puntos que en esas direcciones encontró como pertenencientes a la gráfica de F(x,y)=0

Unknown dijo...

YO DE NUEVO PROFESOR Y AHORA MI DUDA ES QUE NO SÉ Q RANGO DE DATOS TOMAR PARA Y (USTED DIO m= 45) PERO NO SÉ QUÉ PONER PARA n

Guilmer dijo...

Usen m para las x, y n para las y.
Es decir, tendrán una caja de m x n.

Cuando discreticen en x, deben usar m puntos, y cuando discreticen en y, deben usar n puntos.

Les recuerdo que en clase usamos la variable m para los puntos sobre las y, deben cambiar esto.

Guilmer dijo...

Edgar....

la caja donde se visualiza la gráfica de la curva es [a,b]x[c,d]

Las "x" varian de a, hacia b, y las "y" de c hacia d.

juan jose dijo...

profesor tengo problemas para que carran mis programas porque llos hago en jedit o en notepad++ y al momento de compilarlos pasan
1 en el simbolo de sistema dice que g77 no es un parametro interno
2 en automatico abre fortran y al momento de compilarlos marca errores de sintaxis que no marcaba en jedit
le hice la misma pregunta en clase y me dijo que eran los variables de entorno las modefique por las siguientes y me sigue marcando lo mismo
include
C:mingw\include
path
C:mingw\bin
lib
C:mingw\lib
¿son las correctas ?

WADINHO dijo...

Profesor en el ejercicio 3 estamos trabajando con una linea no con un area, por que el intervalo que puso es [-7,6]x[-4,6], el valor de y es el mismo para los dos puntos, me podria explicar que hacer, o que intevalo tomar???

Guilmer dijo...

Oswaldo...
LA caja [-7,6]x[-4,6], significa que x se mueve sobre el intervalo [-7,6] y la y hace sobre el intervalo [-4,6]... esa expresión se lee de esa manera... ok?